¡Deja que tus sueños tributen! Si estás preparando la oposición a agente de Hacienda seguro que has soñado alguna vez que luchas contra el fraude, pero… si aún lo estás considerando, en este post te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para opositar a Agente de Hacienda Pública.

Para que te empieces a familiarizar te contamos que el denominado AHP, por sus iniciales, es un funcionario del Estado que depende de la Agencia Tributaria y pertenece al subgrupo C1. Es el encargado de desarrollar las funciones de la aplicación de tributos así que trabaja en las áreas de inspección, recaudación y gestión.

Ya seas un #OpositaClicker o estés a punto de serlo, haz check en cada uno de los requisitos que te explicamos y que son de obligado cumplimiento para poder presentarte a las oposiciones de agente de Hacienda. ¡Vamos!

Requisitos personales para ser Agente de Hacienda


Sigue la lista y chequea los requisitos específicos para acceder al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, en la especialidad de Agente de la Hacienda Pública:

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.
  • Edad: Haber cumplido los 16 años y no alcanzar la edad de jubilación.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller o técnico. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.
  • Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Otros requisitos o condiciones para las oposiciones de Agente de Hacienda


Al margen de los criterios base, estos son otros requisitos o condiciones a tener en cuenta:

  • No tener expediente disciplinario: No haber sido separado, mediante procedimiento disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • No hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Formar parte del mismo Cuerpo o Escala, en este caso Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública, es una condición eliminatoria.

Todos estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

¿Son los mismos requisitos para ser un Agente que para ser un Técnico de Hacienda?


Antes que nada, te explicamos… Dentro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se encuentran estos dos cuerpos de funcionarios: el Cuerpo de Técnicos de Hacienda y el Cuerpo General de Administrativo de la Administración del Estado con la especialidad de Agentes de la Hacienda Pública.

Cada año salen convocatorias nuevas para los dos cuerpos. Estas son las diferencias:

  • Requisitos: en cuanto a la nacionalidad, edad y capacitación son los mismos requisitos, pero varía en la titulación. Para ser Agente hay que estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller, mientras que para Técnico de Hacienda se exige estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado.
  • Funciones: los Agentes de Hacienda tienen tareas de tipo administrativo según trabajen en inspección, recaudación o gestión. Las tareas de los Técnicos están enmarcadas en la gestión inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero.

Cómo presentarme a la oposición de Agente de Hacienda y qué debo hacer


¿Cumples con los requisitos? Pues ya sabes lo que te toca: hacer click y presentarte a la oposición de agente de Hacienda. Es muy fácil. Una vez salga la próxima convocatoria: presenta la solicitud por vía electrónica y abona las tasas correspondientes.

Las tasas del año 2023, por ejemplo, han sido de 15,57€. Pero recuerda que existen excepciones si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33%, figurar en el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) como demandante de empleo, formar parte de una familia numerosa o ser víctima de terrorismo. ¡Tendrás que justificar los documentos correspondientes!

En nuestro Campus Digital te informaremos de las fechas y plazos de solicitud y cómo y dónde presentarla. Podrás acceder a él desde el momento en el que adquieras cualquiera de los productos en nuestra academia de oposiciones online. ¡Recuerda que no estás solo en este camino al aprobado!

¿Quieres ser agente de Hacienda?


Antes de presentarte, toca prepararte. En OpositaClick te ofrecemos un método que sí funciona con todos los cursos, temarios, tests, actualizaciones y todo tipo de recursos para conseguir el aprobado.

Entra en el curso para opositar a agente de Hacienda y empieza ya a prepararte. Son muchos los beneficios que tiene este puesto de funcionario del Estado. Sus funciones son bastante atrayentes, todos los años convocan plaza, tiene un alto ratio de aprobados, el proceso competitivo no es por méritos y tiene una buena remuneración. ¿Se puede pedir más?

Además accede a todos los temarios de agente de Hacienda Pública y los tests de agente de Hacienda creados por nuestros expertos y profesionales en esta oposición que te ayudarán a practicar y llegar al examen con la tranquilidad de llevarlo bien preparado.

Ahora ya tienes claro cómo ser agente de Hacienda y los requisitos necesarios para preparar las oposiciones. No lo pienses más y, si los cumples… ¡prepárate con nosotros para conseguir tu oposición!

Te iremos resolviendo todas las dudas que te surjan por el camino y te ayudaremos en la planificación si lo necesitas. Tu aprobado es nuestro objetivo.